logo_apc
apc
logo fatpren
San Juan 1498
0379 4430866
asociaciondeperiodistasctes@yahoo.com.ar
COMITÉ REGIONAL DE SINDICATOS DEL NEA
Estudian medidas en conjunto para la región

 El 26 de febrero último en la ciudad de Corrientes, en la Sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, se reúnen los secretarios generales y adjuntos de los sindicatos de prensa de Formosa, Misiones y Corrientes para declarar mediante el presente documento su posición sobre la situación del sector y elevar propuestas al Congreso Extraordinario de Fatpren. 

El 26 de febrero último en la ciudad de Corrientes, en la Sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, se reúnen los secretarios generales y adjuntos de los sindicatos de prensa de Formosa, Misiones y Corrientes para declarar mediante el presente documento su posición sobre la situación del sector y elevar propuestas al Congreso Extraordinario de Fatpren. Estuvieron presentes Ricardo Domínguez y Dolores Fleitas por Formosa, Marina Almirón por Misiones, Atilio Ramírez y Roberto Zorrilla por Corrientes.
Los representantes de los trabajadores de prensa del Nordeste argentino decidieron darle vida institucional y formal al bloque regional constituido hace ya varios años, ahora bajo el nombre de Comité Regional de Sindicatos de Prensa del Nordeste (CORSIPREN), generando titularidad por un año a cada sindicato, para ser responsable de la organización durante ese periodo de las reuniones y las acciones correspondientes del Comité. Las mismas serán rotativas y comenzará la alternancia el Sindicato de Formosa, siendo su Secretario General, Ricardo Domínguez, el primer presidente del CORSIPREN durante el presente año. La continuidad será para la Asociación de Periodistas de Corrientes, luego para el Sindicato de Prensa de Misiones y será invitado el Sindicato de Prensa del Chaco para formalizar su adhesión al Comité. Y al mismo se sumará el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación. Los que estarán presentes en la próxima reunión el sábado 16 de abril en la ciudad de Formosa.
De esta forma se busca dar continuidad y profundización a la lucha regionalizada que se iniciara con estos cuatro sindicatos, fijándose la próxima fecha de reunión para el sábado 16 de abril en la ciudad de Formosa, donde se abordarán en profundidad los temas preocupantes para el sector y se resolverán medidas de acción tendientes a resolver las cuestiones laborales de los trabajadores de prensa de la región.
Por otro lado, en oportunidad de celebrarse el 44° Congreso Extraordinario de Fatpren, el Comité presentó temas a considerar ante los representantes nacionales, para ser tenidos en cuenta en el plan de lucha y las paritarias.
- Exigimos la aplicación efectiva de los correspondientes convenios colectivos para los trabajadores de prensa de toda la región y la vigencia y aplicación irrestricta del Estatuto del Periodista Profesional como del Empleado Administrativo de Prensa.
- Rechazamos y denunciamos la precarización laboral existente y la connivencia de los organismos del estado con las patronales, quienes se manejan con toda impunidad. 
- Rechazamos la figura del monotributo y la tercerización, maniobras utilizadas por las empresas para evadir las responsabilidades con los empleados a los que decide “registrar”.
- Exigimos el encuadramiento correspondiente de los trabajadores de prensa tanto del sector público como del privado. Los trabajadores de prensa no somos empleados estatales, de comercio, o de cualquier otro gremio en que los empresarios nos impunemente (SAL, ATRAAC, SATSAID, ATE, Comercio). 
- Solicitamos la conformación de una mesa de trabajo para convocar a paritarias para radios, aplicar los convenios del sector o elaborar uno en caso de ser necesario.
- Impulsaremos una mesa de diálogo con autoridades provinciales para trabajadores de prensa en el estado.
- Bregamos por aumentos de 40% al básico en el Nordeste, debido al atraso salarial histórico, el incumplimiento del CCT 541/08 por parte de la mayoría de las empresas y la fuerte escalada inflacionaria que deteriora fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores.
- Solicitamos acompañamiento de todos los sindicatos de base, cuerpos de delgados y la Fatpren en la lucha por el reclamo del reconocimiento de las personerías gremiales, de la tutela y representación sindical, como así también de la licencia gremial, defendiendo de esta manera el derecho a la actividad sindical como principio democrático al que no se debe renunciar.
- Solicitamos que el ítem Antigüedad se eleve al 2% del salario básico por categoría.
- Solicitamos se exija el pago de viáticos por coberturas, como así también de horas extras y feriados trabajados.
- Rechazamos la función multitarea de los trabajadores de prensa implementada por las empresas.
- Solicitamos se pelee por el plus adicional por el uso del material periodístico o fotográfico, en otro medio de la misma empresa o multimedio.
- Solicitamos se impulse la licencia por familiar a cargo.

Finalmente, queremos exponer ante este Congreso que dada la situación actual en el país, donde se profundizan medidas políticas que atacan a los trabajadores, rechazamos los despidos en las empresas periodísticas, que argumentan problemas económicos ante el cambio de gobierno. Denunciamos que el negociado de la distribución discrecional de la pauta publicitaria golpea la fuente laboral. Los trabajadores no somos responsables de esta situación, no debemos pagar los costos. Denunciamos asimismo la persecución a los activistas, dirigentes sindicales y luchadores que busca profundizarse bajo la “ley de protocolo para las manifestaciones”, una iniciativa represiva, claramente antidemocrática y persecutoria que se sumará al largo silencio de los organismos del Estado ante los atropellos sufridos por los trabajadores de todo el país. Invitamos a este Congreso a pronunciarse en defensa de los métodos y herramientas de lucha de todos los trabajadores e impulsar su unidad en el reclamo y la organización.



ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CORRIENTES
San Juan 1498 - 0379 4430866 - www.prensacorrientes.org.ar